Archives for 

sistema

Aprendiendo Ruby desde cero Capitulo I

Desde hace días quería escribir este articulo pero por falta de tiempo (cosas del trabajo) no lo había podido hacer. Aclaro que no se trata de una guía oficial ni nada por el estilo solo es compartir lo poco que he ido aprendiendo sobre este lenguaje y quizás juntos podamos aprender muchísimo mas. Bueno sin mas cháchara aquí vamos.

 

Primero una definición de la wikipedia de que es Ruby?

 

“Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.”

 

Algunas características importantes

 

- orientado a objetos.
- Todo es un objeto.
- Bloques.
- cuatro niveles de ámbito de variable: global, clase, instancia y local.
- manejo de excepciones.
- Mark and Sweep Garbage collector.
- expresiones regulares nativas.
- Mucho soporte para comunicación con C, con un agradable API para utilizar Ruby desde C.
- Manejo de multitareas (Threads) independiente del sistema operativo, puedes incluso usar threads en DOS!
- Gran Portabilidad, corre en toda clase de sistemas Linux/Unix, Windows, OS/2, dos, etc…

Para instalar Ruby solo ejecutamos en la terminal y como root

 

# apt-get install ruby

Después de tenerlo instalado solo bastara con teclear en la consola:

 

$irb

Y tendremos algo como esto:

 

 

Ahora realicemos algunos ejemplos, como el famoso programa “Hola Mundo!!!”

 

 

Fácil, no? muy parecido a otros lenguajes, cierto?

 

Bueno creo que es todo por el momento, la idea es que fuera el abre bocas, para la próxima empezaremos con cosas creo que un poquito mas interesantes XD.

 

Fuente 1
fuente 2

[GUIA] Mejorando VIM

Hacia tanto tiempo deseaba ver si escribia este post o no, siempre he tratado de ser lo mas investigador a la hora de realizar algo, me gusta y apasiona encontrar nuevos recursos y compartirlos, es por eso que hoy quiero compartir con algunos, un repositorio para convertir tu Vi (editor)o Vim en tu editor preferido navaja! ,como saben vim es uno de los editores mas poderosos que tienen los sistemas Unix/Linux e incluso con clones en MacOS, Windows pero que es lo que hace especial a Vi. Personalmente me gusta mucho por la posibilidad de ir personalizandolo a nuestro gusto. Este repositorio del que les hablo fue desarrollado Amir Salihefendic un programador Estadounindense. (puedes encontrar el porque de su desarrollo en su blog http://amix.dk/ ) pero en fin,en este repo podras encontrar:

 

minibufexpl.vim – get an overview of open buffers
bufexplorer.vim – switch between buffers fast
yankring.vim – makes it easy to manage clipboard
snipMate.vim – snippets from TextMate
surround.vim – makes it speedy to surround text
fuzzyfinder – find files quickly (similar to TextMate’s find feature)

 

Ademas de ello una variedad de los esquemas de colores que podrias manejar en diferentes lenguajes. Para instalarlo lo que tienes que hacer es :

$ mkdir ~/.vim_runtime
$ svn co svn://orangoo.com/vim ~/.vim_runtime
$ cat ~/.vim_runtime/install.sh
$ sh ~/.vim_runtime/install.sh
can be `mac`, `linux` or `windows`

Y con esto ya estara instalado, de hecho si se siente la necesidad de eliminar algunas cosas molestas como son el doble guardado de buffer(que no tengas que guardar dos veces el mismo archivo ) podrias mirarlo en la carpeta ~/.vim_runtime y te encontraras con lo siguiente:

.svn autoload doc install.sh ruby syntax vimrc
.. after colors ftplugin plugin snippets undodir vimrc.html

y podras mirar en .vim_runtime/doc/bufexplorer.txt este archivo mostrara toda la info

espero les sirva asi se evitaran estar descargando plugins

PD:En caso de que requieras un plugin puedes guardarlo en .vim_runtime/plugin

Autor: C1B3RH4CK

Usando una memoria USB como Token para autenticarnos en una maquina GNU/Linux

usb token

Hoy en dia, estan de moda los llamados tokens, los cuales sirven para autenticarse frente a un sistema. En esta ocasion, vamos aprender algo que lei hace poco en este enlace, alli nos enseñan  como configurar nuestro GNU/Linux para autenticarnos frente al GDM usando un token ( una memoria usb). Por lo pronto, como es costumbre, en rinconinformatico, un poco de teoria sacada de la wiki:

Un token de seguridad (también token de autenticacióntoken criptográfico) es un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación.

Los tokens electrónicos tienen un tamaño pequeño que permiten ser cómodamente llevados en el bolsillo o la cartera y son normalmente diseñados para atarlos a un llavero. Los tokens electrónicos se usan para almacenar claves criptográficas como firmas digitalesdatos biométricos, como las huellas digitales. Algunos diseños se hacen a prueba de alteraciones, otro pueden incluir teclados para la entrada de unPIN.

Obviamente por factores economicos, nosotros no vamos a usar un dispositivo electronico  (un token desarrollado por un fabricante) sino que vamos a usar nuestra memoria USB como token, una solucion economica y sencilla.

Para empezar debemos descargar los paquetes correspondientes:

apt-get install libpam-usb pamusb-tools

Ahora, debemos conectar nuestra memoria USB y la agregamos de la siguiente forma:

pamusb-conf --add-device token

nota: Puedes estar tranquilo, la memoria no se formatea ni se pierden los datos que hay en ella

En este instante nos mostrara un resumen,  sobre la memoria USB que se va usar para el token, cabe resaltar que es importante  observar que en este resumen, nos muestre la memoria indicada para instalar (por eso es conveniente que a la hora de agregar la usb, no hallan mas dispositivos USB conectados)

El siguiente paso es agregar el usuario al token:

pamusb-conf --add-user tuusuario

Por ultimo modificamos el archivo /etc/pam.d/common-auth y agregamos lo siguiente al inicio:

nano /etc/pam.d/common-auth
auth sufficient pam_usb.so

Solo basta reiniciar,  y cuando estemos en el GDM, conectamos la memoria USB, esperamos un segundo, ponemos en el campo de usuario, tu usuario (el usuario que agregaste al token), e inmediatamente  entraremos a nuestro sistema sin necesidad de la contraseña

Debian Shappado: Un sitio donde puedes resolver todas tus dudas sobre Debian

Hace poco conoci este magnifico website, que nos permite a todos los usuarios de Debian, resolver  hasta las dudas mas  especificas  acerca de nuestra distribución favorita.

¿Pero que es shapado? Una simple definición:

Shapado es una aplicación web 100% Software Libre y multilenguaje que permite a sus usuarios realizar preguntas y dar respuestas al estilo yahoo.answers o stackoverflow. Está desarrollado usando el framework web Ruby on rails y usa la base datos mongodb.

Ask.debian.net es el shapado de la comunidad de Debian, alli puedes plantear cualquier  duda sobre Debian, y aun mejor,  puedes ayudar a otros usuarios, respondiendo algunas dudas de otros usuarios.

Ademas de esto,  la aplicacion contiene un sistema de reputaciones, el cual tiene como objetivo:

Crear confianza entre los usuarios, y recompensar a nuestros mejores ciudadanos de la red. Un usuario que va a ser muy útil a la comunidad ganará puntos de reputación y obtendra más poder de edición. Sin embargo, el fin de un usuario NO es conseguir reputacion, solo basta con usar el servicio  y colaborar en las preguntas que se pueda, y la reputacion llegara por si sola.

A medida que vayas ganando reputación, ganaras permisos para hacer determinadas acciones en la aplicacion. Acontinuación,  algunas de estas acciones:

  • 5 puntos: Dejar comentarios
  • 15 puntos: Votación hasta
  • 15 puntos: Marcar mensajes como correo no deseado, ofensivo o offtopic
  • 100 puntos: Votación abajo (cuesta 1 representante), editar las entradas de la comunidad wiki
  • 250 puntos: Votación para cerrar o abrir de nuevo sus preguntas
  • 500 puntos: preguntas RETAG
  • 2000 puntos: Editar los mensajes de otras personas
  • 3000 puntos: Votación para cerrar o abrir cualquier pregunta
  • 10000 puntos: Eliminar preguntas cerradas, el acceso a las páginas de moderación.

Ahora,  ya sabes a donde debes dirigirte si tienes alguna duda o inquietud sobre GNU/Linux Debian.

Ahorre espacio en disco con localepurge

No hace mucho tiempo me surgió la necesidad o mas bien curiosidad de saber como podría limpiar mi distro Debian de todas estas cosas que se van acumulando de tanto de instalar y des-instalar paquetes, entonces puse en la tarea de googlear un rato y me encuentro con esta maravilla llamada localepurge, una definicion que encontre y que me parecio la mas adecuada es esta:

“localepurge es una herramienta bastante útil para optimizar el espacio ocupado, ya que se encarga de eliminar los archivos de traducción de otros idiomas distintos al nuestro que por lo tanto no utilizamos.

Lo que hace aun mas chevere esta herramienta es que solo necesitas ejecutarla una vez y esta se ejecutara siempre que instales una nueva aplicacion, para instalar esta belleza solo necesitas digitar esto cono root:

#apt-get install -y localepurge

Cuando termine de instalar ejecuta el comando para que realice un primer borrado de lo que ya tengas instalado:

#localepuerge

Y listo la herramienta se ejecutara cada vez que instales un nuevo paquete.

Bueno no es mas por el momento hasta la proxima.

Fuente