Archives for 

instalar

Aprendiendo Ruby desde cero Capitulo I

Desde hace días quería escribir este articulo pero por falta de tiempo (cosas del trabajo) no lo había podido hacer. Aclaro que no se trata de una guía oficial ni nada por el estilo solo es compartir lo poco que he ido aprendiendo sobre este lenguaje y quizás juntos podamos aprender muchísimo mas. Bueno sin mas cháchara aquí vamos.

 

Primero una definición de la wikipedia de que es Ruby?

 

“Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.”

 

Algunas características importantes

 

- orientado a objetos.
– Todo es un objeto.
– Bloques.
– cuatro niveles de ámbito de variable: global, clase, instancia y local.
– manejo de excepciones.
– Mark and Sweep Garbage collector.
– expresiones regulares nativas.
– Mucho soporte para comunicación con C, con un agradable API para utilizar Ruby desde C.
– Manejo de multitareas (Threads) independiente del sistema operativo, puedes incluso usar threads en DOS!
– Gran Portabilidad, corre en toda clase de sistemas Linux/Unix, Windows, OS/2, dos, etc…

Para instalar Ruby solo ejecutamos en la terminal y como root

 

# apt-get install ruby

Después de tenerlo instalado solo bastara con teclear en la consola:

 

$irb

Y tendremos algo como esto:

 

 

Ahora realicemos algunos ejemplos, como el famoso programa “Hola Mundo!!!”

 

 

Fácil, no? muy parecido a otros lenguajes, cierto?

 

Bueno creo que es todo por el momento, la idea es que fuera el abre bocas, para la próxima empezaremos con cosas creo que un poquito mas interesantes XD.

 

Fuente 1
fuente 2

Elastix: Una forma facil de instalar y configurar un servidor Asterisk

Hace poco debia realizar una “exposicion” sobre asterisk en la universidad, para ser sincero, nunca me habia puesto en la tarea de instalar un servidor Asterisk el cual quedara completamente funcional y operativo. Sin embargo,  investigando un poco  en el mundo de la VozIP me encontre con elastix una de las tantas distribuciones que traen todo listo para  tener toda una suite de colaboracion completamente funcional.

Antes una deficion breve sobre asterisk:

Asterisk es una central software (PBX) de código abierto. Al ser una central PBX permite interconectar teléfonos IP, análogos, etc., y conectar dichos teléfonos a la red telefónica convencional

Ahora definamos elastix:

Elastix es una distribución de “Software Libre” de Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete algunas tecnologías claves como:

  • VoIP PBX
  • Fax
  • Mensajería Instantánea
  • Email
  • Colaboración

Elastix implementa gran parte de su funcionalidad sobre 4 programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix

Para descargar la ISO, lo puedes hacer en este enlace

La instalacion es muy sencilla, y por lo tanto no es necesario hablar de ella, si alguna vez has instalado alguna distribucion de GNU/Linux  muy seguramente no tendras ningun inconveniente para completar con exito la instalacion.

Despues de 15 minutos de instalacion tendras un servidor asterisk listo para configurar,  la administracion y configuracion se hace via WEB lo cual hace aun mas facil el manejo y administracion del servidor.

Como pueden ver elastix facilita mucho las cosas,  es ideal para aquellas personas que tengan poco tiempo para montar un servidor asterisk. Sin embargo debido a que no soy un experto en el tema, no se  si elastix cumple con todas las caracteristicas de un servidor asterisk convencional.. ¿Ustedes expertos en vozIP que piensan?

Como convertir videos FLV a AVI o MPEG en GNU/Linux

Es comun, encontrar en Internet, aplicaciones que nos permiten cambiar  videos en FLV a diversos formatos que son mas populares y compatibles con otro software. Sin embargo en GNU/Linux podemos hacer este tipo de conversiones mucho mas facil haciendo uso de  ffmpeg. Para instalarlo  usamos el comando magico:

apt-get install ffmpeg

Ahora convertiremos de FLV a AVI:

ffmpeg -i video.flv video.avi

De FLV a MPEG

ffmpeg -i video.flv video.mpeg

Ademas de esto, FFMPEG permite hacer un sin fin de conversiones de forma detallada y personalizada, incluso con ffmpeg es posible grabar desde una webcam. Para mayor informacion:

man ffmpeg

 

 

Apt-rdepends: Listando dependencias de forma recursiva.

Algunas veces  es muy necesario listar cada una de las dependencias de algun paquete en especial, para revisar minuciosamente que se debe instalar para que nuestra aplicacion pueda correr sin problema.

Para estas situaciones, existe.apt-rdepends, que no solamente lista las dependencias principales, sino que nos muestra una lista completa que incluye las dependencias de las dependencias, es decir, nos muestra el arbol de dependencias completo de algun paquete en especifico.

Para instalar apt-rdepends:

apt-get install apt-rdepends

Su uso es muy sencillo, solo basta   hacer lo siguiente:

apt-rdepends 9menu

Y el resultado sera un listado completo con todas las dependecncias de la aplicacion.

apt-rdepends

Como ven, es algo muy util, para cuando vayamos a compilar algun paquete desde las fuentes.

THC-HYDRA: Ahora Disponible en Debian

 

Despues de mucho tiempo (alrededor de 6 años) y de un gran esfuerzo de mi gran amigo @DrJunix y yo, nos complace informarle a todos los usuarios de Debian que THC-HYDRA el gran crackeador por fuerza bruta, ahora esta disponible en los repositorios. Para los que no conocen THC-HYDRA es:

Hydra es un crackeador  de fuerza bruta que soporta numerosos protocolos para atacar. Incluye módulos fáciles de añadir, además de eso, es flexible y muy rápido. La versión 6 ha sido probado para compilar limpiamente en Linux, Windows/Cygwin, Solaris 11, FreeBSD 8.1 y OSX.
Actualmente esta herramienta es compatible con: TELNET, FTP, HTTP, HTTPS, HTTP-proxy, SMB, SMBNT, MS-SQL, MYSQL, REXEC, Rsh, rlogin, CVS, SNMP, SMTP-AUTH, SOCKS5, VNC, POP3, IMAP, NNTP, PCNFS, ICQ, SAP R / 3, LDAP2, LDAP3, Postgres, Teamspeak, autenticación de Cisco, AFP, Subversion / SVN, Firebird, LDAP2, Cisco AAA (incorporado en el módulo de telnet).

 

Por ahora esta en DEBIAN SID, pero  a medida que vaya pasando el tiempo, se ira integrando en las demas ramas de Debian. ¿Pero por que HYDRA duro tanto tiempo fuera de Debian?

Desafortunadamente THC-HYDRA, no cumplia  con las estrictas politicas de Debian, debido a la incompatibilidad de licencias. (GPL y OPENSSL no son compatibles). Sin embargo, desde la version 6.0 el autor hizo las modificaciones necesarias en el licenciamiento y  añadio la excepcion necesaria para resolver la incompatibilidad  de licencias y de esta forma, poder entrar en el archivo de DEBIAN.

Para los usuarios de Debian SID y debian Testing (muy pronto), que deseen probar o instalar la aplicacion solo bastara:

apt-get install hydra

Solo nos queda agradecer al upstream  (Van Hauser) quien nos colaboro enormente he hizo que esto fuera posible, agregando la excepción en la licencia. Igualmente agradecer a @drjunix por el gran trabajo realizado en el empaquetado de esta gran aplicación.