Archives for 

debian

Cambiar la IP en Linux

IP Ocultar la IP es uno de los trucos que mas se utilizan, y en Windows es muy fácil…

Pero en este articulo vamos a ver como cambiarla en el sistema operativo Linux.

Para poder lograrlo hay que seguir una serie de pasos que al terminarlos.

Este método fue diseñado para trabajarlo mediante la consola Shell, o también llamado linea de comandos.

 

Paso 1: Configurar la IP

Para lograr esto deberás ingresar mediante linea de comandos al IpConfig.

Y establecer la siguiente configuarcion de la IP:

ifconfig eth0 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0 

 

Paso 2: Configuarar GateWay

Ahora nos toca configuarar el GateWay que es igual de facil que el paso anterior, solo ahi que ingresar la siguiente linea de comandos:

route add default gw 192.168.1.1 

 

Paso 3: Configurar DNS

Aqui vamos a usar una forma muy elegante de ingresar nuestros DNS. Vamos a buscar el archivi /etc/resolv.conf que es donde se ubican las direcciones de los servidores DNS.

A ese archivo debemos agregarle el siguiente nameserver para poder finalizar el proceso:

nameserver 192.168.1.200

 

Esta es una de las formas mas faciles y rapidas de lograr cambiar nuestra IP utilizando sistema operativo linux.

Libro oficial del administrador de Debian en español para su descarga

Hace poco mas de un año, publicamos en nuestro sitio, The debian handbook, el libro oficial para el administrador de Debian en ingles. Sin embargo en el dia de hoy salio oficial la traduccion de este ejemplar en español, especialmente para todos nosotros usuarios de la lengua española que usamos y administramos  sistema operativo.

libro de debian

Este libro ha sido escrito por 2 Desarrolladores de Debian: Raphaël Hertzog y Roland Mas  y busca enseñar lo esencial para cualquier persona que quiera convertirse en un  administrador  de  GNU/Linux Debian  eficaz e independiente. Cubre todos los temas que un administrador de Linux competente debe dominar, desde la instalación y la actualización del sistema, hasta la creación de paquetes y la compilación del núcleo, sino también el seguimiento, respaldo y migración, sin olvidar los temas avanzados como SELinux configurar los servicios de seguridad, instalaciones automatizadas o virtualización con Xen, KVM o LXC.

ANtes que nada es necesario agradecer a todos aquellos que ayudaron en la traduccion del libro a nuestra lengua:

  • Matías Bellone
  • Isma De Andrés Presa
  • Ricardo Mendoza
  • Iván Alemán
  • Marcos Mezo
  • Norman Garcia
  • Tzihue Cisneros Perez
  • Dario Java
  • José David Calderón Serrano
  • Roger Orellana

A todos ellos muchas gracias por haberse tomado la tarea de traduccir el handbook para toda la comunidad

En realidad un libro muy valioso y util para todos los sysadmin que quieran aprender cuales son las mejores practicas de administracion, sin mas que decir dejo el link de descarga para el libro oficial del administrador de debian en español.

Entrevista a Julian Moreno Patiño Debian Developer Colombiano

En la actualidad hay 7 Debian developers de origen Colombiano los cuales han aportado o incluso aportan hasta el momento algo de trabajo al proyecto Debian. Es claro que llegar a ser Debian Developer es bastante complejo y solo 7 colombianos se han dado el gusto y placer de pertenecer directamente al proyecto Debian como desarolladores.

debian

 

El orden cronologico de los DD’S Colombianos son:

Juan Rafael Alvarez Correa 2001
Luis Bustamante 2002
Andrés Roldán 2003
Anibal Monsalve Salazar 2004
Santiago José Ruano Rincón 2005
Alejandro Rios Peña 2007
Julián Moreno Patiño 2012

En esta ocasion, quiero compartir una entrevista que le realice a Julian Moreno Patiño, el ultimo colombiano en convertirse en DD, pero me atreveria a decir que el mas activo en la actualidad. Una gran persona y gran mentor, que me ha ayudado y enseñado todo lo necesario para colaborar con Debian. Sin mas que decir les comparto el texto y espero sea de su agrado.

debian develope colombiano

¿Para quienes no lo conocen, quien es Julian Moreno Patiño (darkjunix)?

Soy un entusiasta del Software Libre, me encanta probar todo Sistema Operativo que veo en la red y me gusta compararlos para asi saber que sistema es apropiado para diferentes tipos de soluciones, me gusta mucho el diseño de los Sistemas Operativos basados en Unix.
Además me gusta mucho todo lo relacionado con Seguridad Informática, cuanto tengo tiempo empiezo a jugar y aprender nuevas cosas en el tema.
También soy Desarrollador del Proyecto Debian y es donde principalmente aporto al Software Libre.

 ¿Algun geek que admires?

Admiro mucho a Gregor Herrmann del proyecto Debian, él es una persona muy amable que pertenece al Equipo de empaquetamiento de Perl, es de las personas que conozco que más aporta al proyecto.

¿Como conociste el proyecto Debian?

Lo conocí más a menos en el año 2005, cuando el grupo  de Usuarios de Software Libre de Pereira Pulpa decidió repartir propaganda de un evento acerca del InstallFest. En ese momento conocí lo que eran las distribuciones de GNU/Linux. Entonces decidí probar cuanta distribución habia en la red. Me gusto mucho OpenSuse y Mandrake por su interfaz de Usuario y porque todo se configuraba muy fácil, pero después de un tiempo empece a notar que las cosas no funcionaban tan bien y por otro lado no encontraba todo el software que quería instalar, en ocasiones me tocaba compilar y para un usuario que está iniciando es un poco dificil.
Entonces leyendo en la red, vi que una de las Distros más usadas era GNU Debian, decidí probarla, la instale y cuando inicio el sistema, me lleve la sorpresa de que no tenía Sistema Gráfico. Me demoré como 2 semanas tratando de cuadrar el Sistema de X, cuando lo logré, vi que el Sistema funcionaba muy estable y podía instalar mucho software desde la misma distribución, lo que me gusto mucho.
Luego en otro InstallFest me di cuenta que casi todos los integrantes del grupo Pulpa Usaban GNU Debian.
Mi primera versión de GNU Debian fue Sarge.
¿Por que decidiste hacer parte de la comunidad y colaborar con ella?
Creo que fue en el Google Summer of Code del 2009, me pareció muy interesante la idea de dar soporte al instalador de GNU Debian para instalar GNU Debian KfreeBSD, proyecto el cual desarollo Luca Favatella y al cual aporte un poco. Me gusto mucho entender como funciona el instalador y en el cual me divertí mucho aprendiendo. Yo creería que ese fue mi primer aporte.
Luego necesité un empujoncito. Luis Uribe (acme), quien ya estaba en ese tiempo colaborando con la comunidad y una vez me dijó, Julián vos por qué no colaboras con el proyecto, sabiendo que usas mucho la distribución, adopta un paquete para iniciar.
Entonces me animé y adopté unos cuantos paquetes.
 ¿En la actualidad como se encuentra nuestro pais Colombia con respecto al uso del software libre?
Yo creo que a pesar de que no se nota mucho, en nuestro país ha estado aumentado el uso de Software Libre, es sino mirar en las páginas Gubernamentales el uso masivo de PHP, que es una tecnología libre, además que muchos de los Servidores están con GNU/Linux. Y muchos usuarios que usan Firefox como navegador por defecto.
¿Que se puede hacer para inculcar el uso del software libre en colombia?
Yo creo que hay que empezar desde el Colegio, hay que mostrarles a los Estudiantes que Windows no es lo único que existe.
¿vim o emacs?
He usado vim por algún tiempo, pero me gustaría mucho aprender a usar emacs, muchas personas me han contado que es un Editor excelente, pero por cuestiones de tiempo no lo he aprendido a usar
¿A cuales team de debian perteneces?
Al equipo de empaquetamiento de Perl y de Python.
¿Qué características crees que debe tener principalmente un desarrollador de debian?
Voy a mencionar las que creo más importantes:
 - Tener mucha paciencia
 - Tener muchas ganas de aprender
 - Tener un nivel de Ingles Bueno
 - Seguir estrictamente la Política de Debian
 - Tener muchas ganas de colaborar con el proyecto
 - Ser muy respetuoso con los demás
¿Como ves el futuro del proyecto debian?
Para mi GNU Debian ya es el futuro, es sino mirar como los equipos portátiles de los astronautas en la estación espacial internacional van a migrarse a GNU Linux Debian 6.0 y 7.0, es un orgullo saber que es de utilidad para la Humanidad.
Por otro lado, Ubuntu está aumentando su mercado en los dispositivos moviles, como el Ubuntu Phone, y los SMART TV con Ubuntu. Si uno se coloca a pensar, todo esto está ocurriendo por GNU Debian, porque Ubuntu es como un hijo de la distribución.
¿Por que usar software libre?
Principalmente porque sabemos como están hechas las cosas y si necesitamos hacerles algún cambio, ahí está el código para hacer las modificaciones. Esto no se puede hacer con el software privativo, muchas veces tenemos que esperar meses sino son años para que arreglen un bug.
Además nunca sabemos si éste software tenga código malicioso, de seguimiento, y en la mayoría de ocasiones políticas absurdas de licenciamiento.
¿Por ultimo, una invitación para todos aquellos usuarios de software libre para que se animen a participar activamente con la comunidad?
Creo que muchos nos hemos desanimado alguna vez por temas del software libre, porque hay discusiones y no se entra en un punto de consenso para hacer algun tipo de actividad dentro de una comunidad. Por esto creo que es importante no entrar tanto en discusión sino que simplemente aportar al Software Libre, de alguna u otra manera, como contarle a los amigos que prueben GNU Linux, o los que están casados con sistemas Operativos no libres como Windows, inculcarlos en el uso de herramientas libres, como GIMP, VirtualBox, Firefox, entre otros.
Y si ya quieren aportar a un proyecto como lo es GNU Debian, empezar a adoptar un paquete o entrar al team de traducción.
Aquí puedes encontrar documentación de como adoptar uno: http://wiki.debian.org/AdoptarUnPaquete
Y en este otro enlace puedes ver los paquetes Huerfanos (O): http://wnpp.debian.net/

Como saber que aplicaciones dependen de un paquete determinado en Debian

Si alguna vez, por alguna razon, necesitas saber que paquetes dependen de cierto paquete (valga la redundancia). Puedes saberlo con aptitude, aptitude te permite hacer este tipo de busquedas las cuales son muy utiles cuando estamos empaquetando alguna aplicacion, y necesitamos saber que paquetes dependen de nuestro paquete en el gestor de paquetes de Debian.

Simplemente basta con:

aptitude search ‘~Dpaquete’

De esta forma aptitude nos mostrara que paquetes dependen de “paquete”. Veamos mejor un ejemplo.

aptitude search ‘~Dbash’

Nos arrojara todos los paquetes que dependen de bash.

 

Como saber las dependencias de un paquete en Debian.

 

Algunas veces, por alguna u otra razon, necesitamos saber las dependencias que tiene un paquete. Una forma facil de listar de que paquetes depende un paquete en especial (valga la redundancia) es haciendo uso de apt-get:

apt-cache depends paquete

Por ejemplo, Si queremos listar las dependencias de sxiv:

apt-cache depends sxiv

Lo que nos arrojaria:

epsilon@zeus:~$ apt-cache depends sxiv
sxiv
Depende: libc6
Depende: libimlib2
Depende: libx11-6
Sugiere: libjpeg-progs
Sugiere: imagemagick
graphicsmagick-imagemagick-compat

Como ven funciona muy bien. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El paquete consultado debe estar incluido en los archivos oficiales de Debian.
  • No sobra decir que estos comandos solo funciona en Debian y sus derivados.