Archives for 

cambios

Google Maps se actualiza, nuevo aspecto visual


La semana anterior en San Francisco tubo lugar un evento que google prepara cada año conocido como “Google I/O” donde se plantean todos los avances en el desarrollo de los productos de Google. Uno de ellos en Google Maps, y como se habla mucho de el decidí que esta noticia  podía ser interesante  para dar a conocer los avances que va desarrollando Google. Algo sorprendente es que nosotros tenemos uno de esos avances aquí. Los desarrolladores de Google han pensado que ya es hora de darle un giro a sus productos y hacerle un lavado de cara, por eso han creado algo que ellos llaman el “Visual Refresh”. Estos cambios son:

  • Re diseñar los marcadores, controles del mapa, e infoWindows.
  • Nuevas capas base para todos los mapas.
  • Se eliminaron las sobras que hicieron apropósito.
  • Han cambiado las fuentes por defecto.
  • Antes el zoom aparecía arriba a la izquierda, ahora aparece arriba a la derecha.
  • Reemplazaron la propiedad del marcador raiseOnDrag por la nueva crossOnDrag

Se convertirá en el estilo por defecto en Noviembre, recién para principios de agosto tendremos la versión experimental. Pero si la ansiedad no te permite esperar, te presento la versión BETA. Pero si así lo desearas, puedes activarlo de forma manual desde los mapas ahora mismo. Vamos a ver como: Usando el Nuevo Google Maps Para esto, lo que tenemos que hacer únicamente hay que establecer la siguiente propiedad [google.maps.visualRefresh] true, antes de que creemos el mapa. Veamos un ejemplo:

  1. google.maps.visualRefresh = true;
  2. var map;
  3. funcion initialize() {
  4. var mapOptions = {
  5. zoom: 8,
  6. center: new google.maps.MapTypeId.ROADMAP
  7. };
  8. map = new google.maps.Map(document.getElementById(`map-canvas´),
  9. mapOptions);
  10. }
  11. google.maps.event.addDomListener(windows, `load´, initialize); Continuar leyendo

Primeras horas con OpenBSD 4.6

Dejando a un lado la rivalidad entre sistemas operativos tipo Unix, mostraremos  algunos aspectos importantes a tener en cuenta  al adentrarnos en el mundo  OpenBSD1

Instalación

Descargar iso.

Debemos tener claro  que en  OpenBSD  cambia la nomenclatura  de los dispositivos (Discos duros, interfaces, ..), sólo algo diferente a lo acostumbrado.  Se sale del propósito del post mostrar una guía paso a paso de la instalación, por eso dejo  un manual hecho por la comunidad  openbsdcolombia (descargar).  La secuencia de instalación de la versión 4.6 difiere de la que se utiliza en el manual, pero nada de que preocuparse.

FELICITACIONES!  su sistema OpenBSD ha sido instalado satisfactoriamente !

Si en el proceso de instalación decidimos instalar las  X (xbase40, xserver40, ..), las iniciamos con el comando  startx, veremos una xterm, un reloj, y un panel de escritorios  bastante minimalista.

Colección de Ports y Paquetes

La instalación de Software adicional  en OpenBSD se hace utilizando Ports,  que son un conjunto de ficheros  de tipo make donde se indica:

- De dónde se optiene el paquete

- Como llevar a cabo la obtención del paquete

- Las dependencias del  paquete

- Como aplicar cambios en las fuentes (sólo si es necesario)

- Y  como configurarlo, compilarlo e instalarlo

EL grupo de desarrolo  advierte que la colección de ports y  paquetes  no recibe la misma auditoría de seguridad  que sigue OpenBSD.

Instalación de un Entorno de Escritorio

pkg_add

En los  how-to  que rondan la red  vemos que la instalación de software en OpenBSD es bastante fácil :

pkg_add -r xfce4 , pkg_add -r gnome, si hacemos la prueba  seguramente nos saldrá  esto    No packages available in the PKG_PATH,

- También  vemos cosas como   #cd /usr/ports/net/irssi #make install,   pero  el directorio  ports no está

Bueno para el primer “problema” (No packages available in the PKG_PATH) se  deduce que  es necesario indicar  la ruta  donde están los paquetes, entonces  #export  PKG_PATH=” ftp://ftp.openbsd.org/pub/OpenBSD/4.6/packages/i386/” , ya con esto  podemos instalar por ejemplo gnome: #pkg_add  -r  gnome-session

Para solucionar lo del directorio ports,  simplemente debemos bajar el paquete  ports.tar.gz  y  descomprimirlo en  /usr:

#cd /usr

#tar  xvfpz ports.tar.gz

ya con esto podemos instalar software utilizando ports:

#cd /usr/ports/net/irssi

#make install

- Instalando Scapy: #cd /usr/ports/net/scapy    #make  install , se demora bastante!!   y  pensar que antes uno se las veía con todas esas dependencias  en algún lfs.

Guia: Como instalar programas en GNU/Linux

Este articulo no va dirigido para aquellos puristas y gurus de GNU/Linux, no obstante sera muy útil para cualquier persona que apenas ingresa al apasionante y fascinante mundo del pingüino.

Como todos sabemos, en GNU/Linux no se instalan programas de la misma forma que en entornos privativos como Microsoft Windows. Nunca vamos a poder instalar archivos .exe en plataformas Unix, a no ser de los emulemos con wine o otro software. Sin embargo en sistemas operativos libres existe algo denominado repositorios:

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional.

Los depósitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría, paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes.

En estos grandes depósitos de software  se almacenan un sin numero de paquetes precompilados,  con el fin de hacernos mas fácil la instalación de la mayoría de programas, haciendo uso de un gestor de paquetes:

Es una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software. El término se usa comúnmente para referirse a los gestores de paquetes en sistemas Unix-like, especialmente Linux, ya que se apoyan considerablemente en estos sistemas de gestión de paquetes.

El gestor de paquetes es el encargado de   buscar en los repositorios el programa que  deseado, descargarlo e instalarlo simplemente con un solo comando (es por esto que algunos lo llaman el comando mágico ).  Existen diferentes gestores de paquetes dependiendo de la distribución de GNU/Linux que uses, algunos son:

  • Apt -> Debian y derivados
  • Yum ->  Red Hat, fedora y derivados
  • Yast -> OpenSUSE y derivados
  • Pacman -> Arch Linux y derivados
  • y algunos mas…

Ya teniendo esto un poco mas claro, podemos ver como instalar programas usando el gestor de paquetes de nuestra distribución,  en el ejemplo usare apt por que es el gestor de paquetes de mi distribución, entonces para instalar un programa  hacemos lo siguiente:

apt-get install nombre_del_paquete

El gestor, buscara  el paquete  en los repositorios, si lo encuentra nos listara los paquetes que va a instalar (incluyendo dependencias) y nos pedirá confirmación para empezar con la descarga:

Si no encuentra el paquete nos mostrara algo como esto:

Algunos comando básicos del apt son:

apt-get install -> instala un paquete
apt-get update -> actualiza los repositorios
apt-get upgrade -> actualiza todos los paquetes instalados
apt-get dist-upgrade -> además de actualizar maneja los cambios de dependencias
apt-cache search -> busca un paquete en los repositorios
apt-get remove -> elimina un paquete
apt-get –purge remove -> elimina un paquete y sus archivos de configuracion
apt-get -f  install -> resuelve dependencias
apt-get source -> descarga las fuentes

Existen muchos mas para  mas info pueden leer el manual del gestor de paquetes

Instalando programas desde las fuentes

Aunque en los repositorios se encuentran muchisimos paquetes, existen algunos los cuales  por una u otra razón no se encuentran alli. Para instalar estos paquetes descargamos las fuentes desde la pagina web del desarrollador o algun otro sitio,   extraemos el archivo y encontraremos el codigo fuente  del paquete,    entre varios archivos encontraremos  dos archivos importantes:

configure: el cual es un script que prepara el entorno para la compilacion
makefile: es el archivo  que contiene las instrucciones para generar el programa

para instalar programas   que tengan el script configure debemos hacer lo siguiente:

./configure
make
make install

No obstante hay  programas los cuales no tienen el script configure, en este caso  instalamos así:

make
make install

Hay que resaltar que esta forma no siempre sera asi, cada programa tendra sus parametros y  dependendiendo de esos parametros se instalara el programa en cuestion,  es recomendable leer toda la documentacion que venga en el  paquete por que de esta forma podremos tener claro muchos parametros y diferentes formas de instalacion.

Espero que les haya servido a los que recien empiezan en el mundo del software libre, y recuerden esta es solo una introduccion  a este tema,  algo muy basico, si desean ir mas profundo  pueden preguntarle al gran hermano, el muy seguramente les podra ayudar.

Privacidad de Facebook (Nuevos cambios)

Muchos de los usuarios habituales de Facebook, nos hemos dado cuenta (Gracias a los avisos) de los nuevos cambios en la privacidad de nuestros datos.

fb

Según Facebook:

La privacidad se basa en las siguientes ideas: los usuarios tienen que tener el control del contenido que comparten; encontrar y conectar con amigos debe ser sencillo y la configuración de la privacidad tiene que ser simple y fácil de entender.

Existen tres opciones de privacidad: Amigos, Amigos de amigos y Todos.

fb

Amigos: Solo tus amigos pueden acceder a tu info.

Amigos de amigos: Tus amigos y a demás los amigos de tus amigos pueden acceder a tu info.

Todos: Cualquier persona puede acceder a tu info.

Cuando accedemos a la configuración de la privacidad de nuestros datos nos podemos dar cuenta que por defecto, información  como:

- “Acerca de mí” -> Todos

- “Familiares y relaciones personales” -> Todos

- “Publicaciones creadas por mí” -> Todos

- “Fotos y vídeos en los que aparezco” -> Amigos de amigos

Con esta configuración los amigos de nuestros amigos podrían acceder a nuestras fotos; y no solo a eso también a nuestro muro e información personal. Cada cual hará uso de esta posibilidad como lo prefiera (Personalmente me ha sido de gran ayuda =D).

Mientras usuarios “descuidados” dejen la configuración como viene por defecto, es posible hacer lo que mencionaba anteriormente. Para cambiar esto, basta con ingresar al menú “configuraciones de privacidad” -> “información personal” y hacer los cambios pertinentes.

Hasta la próxima!!

NMAP 5.1 Beta disponible para descargar.

Esta entrada es para todas aquellas personas “gomosas” de las nuevas versiones y que además saben de qué se trata NMAP.

En Rincon Informático hemos hablado un poco sobre esta herramienta de la que cualquier persona interesada en Seguridad informática debiera conocer.

Esta nueva versión (que se encuentra en pruebas) trae consigo (como bien acostumbrados nos tiene la gente de Insecure.ORG) novedades muy interesantes como por ejemplo un Script que chequea si la “victima” soporte SMBv2 para poder explotar cierto problema que tienen algunos Sistemas Operativos.

En total son más de 14 nuevos Scripts (NSE), descubrimiento efectivo sobre puertos UDP y más de 100 cambios entre los que se encuentras los de desempeño y los errores de programación corregidos.

Dejo los respectivos enlaces de descarga, documentación y demás.

Nmap 5.10 Beta 1 Released

Documentación

Descarga