Archives for 

apt-get

Como saber que aplicaciones dependen de un paquete determinado en Debian

Si alguna vez, por alguna razon, necesitas saber que paquetes dependen de cierto paquete (valga la redundancia). Puedes saberlo con aptitude, aptitude te permite hacer este tipo de busquedas las cuales son muy utiles cuando estamos empaquetando alguna aplicacion, y necesitamos saber que paquetes dependen de nuestro paquete en el gestor de paquetes de Debian.

Simplemente basta con:

aptitude search ‘~Dpaquete’

De esta forma aptitude nos mostrara que paquetes dependen de “paquete”. Veamos mejor un ejemplo.

aptitude search ‘~Dbash’

Nos arrojara todos los paquetes que dependen de bash.

 

Como ver la salida de APT-GET en GNU/Linux

No se si a ustedes alguna vez les ha pasado que por alguna razon, cerramos la terminal sin saber que alli se encuentra APT haciendo determinado proceso,  y que es necesario ver la salida de dichos procesos para saber si todo termino como se esperaba. Se que suena un poco confuso pero veamos un ejemplo:

Alguna vez, hemos estado actualizando algun equipo remotamente usando SSH, sin embargo debido a problemas de conexion, perdemos la sesion SSH, al volver a conectarse al server, surge la siguiente pregunta: ¿APT alcanzo a terminar su trabajo o sera que aun esta trabajando? ¿Como podemos combrobar que el APT termino de forma correcta sin algun error?

Este tipo de inconvenientes se pueden solucionar de manera sencilla, hay un archivo llamado term.log, el cual captura toda la salida. De esta forma solo tendriamos que hacer:

tail -f  /var/log/apt/term.log

Y de esta forma observariamos al apt trabajando como si lo tuvieramos en una terminal, y comprobar si efectivamente APT termino correctamente o si por el contrario saco algun error.

Aprendiendo Ruby desde cero Capitulo I

Desde hace días quería escribir este articulo pero por falta de tiempo (cosas del trabajo) no lo había podido hacer. Aclaro que no se trata de una guía oficial ni nada por el estilo solo es compartir lo poco que he ido aprendiendo sobre este lenguaje y quizás juntos podamos aprender muchísimo mas. Bueno sin mas cháchara aquí vamos.

 

Primero una definición de la wikipedia de que es Ruby?

 

“Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.”

 

Algunas características importantes

 

- orientado a objetos.
- Todo es un objeto.
- Bloques.
- cuatro niveles de ámbito de variable: global, clase, instancia y local.
- manejo de excepciones.
- Mark and Sweep Garbage collector.
- expresiones regulares nativas.
- Mucho soporte para comunicación con C, con un agradable API para utilizar Ruby desde C.
- Manejo de multitareas (Threads) independiente del sistema operativo, puedes incluso usar threads en DOS!
- Gran Portabilidad, corre en toda clase de sistemas Linux/Unix, Windows, OS/2, dos, etc…

Para instalar Ruby solo ejecutamos en la terminal y como root

 

# apt-get install ruby

Después de tenerlo instalado solo bastara con teclear en la consola:

 

$irb

Y tendremos algo como esto:

 

 

Ahora realicemos algunos ejemplos, como el famoso programa “Hola Mundo!!!”

 

 

Fácil, no? muy parecido a otros lenguajes, cierto?

 

Bueno creo que es todo por el momento, la idea es que fuera el abre bocas, para la próxima empezaremos con cosas creo que un poquito mas interesantes XD.

 

Fuente 1
fuente 2

Comando GNU Screen

Bueno en esta oportunidad quiero hablarles del comando screen, que es una herramienta que nos puede ser muy útil cuando trabajamos en servidores y necesitamos dejar realizando una tarea toda una noche, como por ejemplo el crear una nueva base de datos para un cliente la cual tiene muchísimos registros. Esto se vuelve un problema al momento que no quieres dejar tu maquina encendida toda la noche con la consola abierta porque sabes que si por “x” o “y” se apaga tu maquina el proceso automáticamente se termina y pierdes todo el trabajo. Ahí es donde aparece el comando que lo que hace es crear terminales virtuales independientes de tu consola y de la sesión de tu equipo, permitiendo recuperar la sesión en cualquier momento y desde cualquier otra maquina, así podrás ver como va la creación de esa BD desde tu casa. Bueno no mas carreta y a los hechos.

 

Para instalar solo digitas como root:

 

#apt-get install screen

Después de que se instale solo escribes “screen” en la consola y te aparece un mensaje con la licencia y otras cosas ahí solo presionas la tecla “space” para continuar y te dejara la consola limpia como si nada hubiese pasado :) pero si digitas “ps -aux | grep screen” te darás cuentas que si se esta ejecutando. screen funciona mediante “teclas rápidas”, “atajos de teclado”, “combinaciones de teclas”, algunas de estas combinaciones son:

 

[Ctrl]+[D] -> Cierra la terminal, si es la única que tenemos abierta, salir de screen.
[Ctrl]+[A],[C] -> Nos permite abrir más terminales virtuales.
[Ctrl]+[A],[N] -> Nos permite cambiar de una terminal a otra.
[Ctrl]+[A],[D] -> Nos permite cerrar la terminal sin cerrar los procesos que se están ejecutando.

Después de que salimos de la consola y queremos recuperarla solo basta que le pasemos al comando “screen” la opción “-r” y nos trae la ultima sesión. Pero resulta que si tenemos ya varias sesiones y queremos recuperar una en particular pues le pasamos la “-ls” y este nos muestra algo como esto:

 

fortress@SERCO-BRAGIRVI:~$ screen -ls
There are screens on:
5615.pts-1.SERCO-BRAGIRVI    (10/10/11 20:19:25)    (Detached)
5534.pts-1.SERCO-BRAGIRVI    (10/10/11 20:14:41)    (Detached)
2 Sockets in /var/run/screen/S-fortress.

y para recuperar la sesión especifica escribimos:

 

fortress@SERCO-BRAGIRVI:~$screen -r 5615

Donde el 5615 es el PID.

 

Bueno creo que es todo por el momento espero y les sea de bastante utilidad como lo ha sido para mi XD

 

Fuente

Creepy ahora Disponible en Debian inestable.

Hace algun tiempo nuestro amigo Dragon nos enseño una excelente aplicacion llamada creepy, la cual nos permite  automatizar el proceso de extracción y localización de la información GPS publicada en las fotos por un usuario de , dejandola a la mano de cualquier persona.

Despues de conocer la aplicacion, usarla, y agregarla en mi set de herramientas preferidas, me di cuenta que alguien habia creado en  bug RFP en Debian,  ¿pero que quiere decir un bug RFP?

RFP(“Request for Package”):  Es un bug que se crea, cuando algun usuario de Debian encuentra un software interesante y desea que este sea incluido en Debian.

Al notar que esta magnifica aplicacion no se encontraba en Debian me hice cargo del bug y me puse en la tarea de empaquetar creepy para debian. Cabe resaltar que no soy experto empaquetando, pero poco a poco voy aprendiendo todos los trucos y metolodogias apropiadas para el buen empaquetamiento en debian, una distribucion muy estricta en cuanto a organizacion.

Despues de mucho trabajo, empeño, y conocimiento ( por que se aprendio mucho empaquetando una aplicacion desde cero, nunca lo habia hecho) es un orgullo para mi decir que CREEPY ahora esta oficialmente en debian inestable y que despues de 10 dias pasara a testing. Por ultimo, agradecer al upstream: “Yiannis Kakavas” por su apoyo y disposicion en colaborar con los cambios que habia que realizar, muchas gracias!!

Para aquellos usuarios de SID que deseen probarlo:

apt-get install creepy

Espero que lo prueben, y me den sus  comentarios y recomendanciones