Instalando Open Fire, Parte 1

Antes de poder hablar de la instalación de Open Fire, veremos un repaso de lo que es este software y de los que las empresas pueden hacer con el.

Open Fire es lo que ahora se conoce como un RTC server (Real-Time Collaboration Server) por sus siglas en ingles. Se trata de un servidor de Colaboración empresarial la concepción del software supone que los trabajadores de una empresa (colaboradores) estén siempre comunicados de alguna manera. Open Fire propone la mensajería instantánea como medio de comunicacion, y lo propone sabiendo que es lo mas economico que podemos tener en informatica de comunicaciones empresariales (por encima de un PBX o de un servidor de correo electrónico).

No quiero profundizar en el tema conceptual por ahora, al final de este manual encontraran un enlace para descargar una pequeña presentación en la que se explica como se puede “vender” el software como proyecto empresarial.

Primero que todo debemos tener la maquina virtual de JAVA corriendo en nuestro equipo que hará las veces de servidor. En sistemas basado en la espectacular distribución Debian, solo basta con digitar:

apt-get install sun-java6-jre

Después de esto debemos instalar un motor de bases de datos, para este ejemplo usaremos MySQL, así que nuevamente digitamos en consola:

apt-get install mysql-server

Este comando instalará la última versión de este motor de bases de datos con muchas utilidades.

Luego de tener estos paquetes instalados y ejecutándose en nuestros servidores debemos crear una base de datos, dicha base de datos es usada por Open Fire para almacenar (dependiendo de como lo configures) los usuarios, los mensajes y toda la auditoria que maneja el software. Aquí; en Rincón Informático ya hemos hablado de como hacer esto por medio de comandos, sin embargo sino te sientes muy cómodo por este método entonces puedes usar el descrito a continuación…vas a consola y digitas:

apt-get install phpmyadmin

NOTA: Para que funcione perfectamente este programa debes tener el Apache instalado y corriendo, un:

apt-get install apache2

Te sacará de esta trivialidad.

Con el phpmyadmin instalado solo debemos ir a nuestro navegador de preferencia y digitar:

http://ip.de.nuestro.servidor/phpmyadmin

Debe mostrar una pantalla parecida a la siguiente:

Hasta esta parte no hemos hecho gran cosa, debemos autenticarnos en el sistema, si hemos dejado todo por defecto (como vamos hasta el momento) el usuario debe ser “root” y la contraseña del mismo. Luego de entrar creamos una nueva base de datos (Cotejamiento) con el nombre que mejor nos parezca, después de crearla quedamos en sus propiedades, debemos ir a la parte superior y entrar a un pequeño “botón” que esta marcado como “importar”, la pantalla debe ser esta:

A estas alturas debemos tener el paquete de instalación de Open Fire, si aun no lo tienes puedes descargarlo haciendo clic aquí dentro del paquete de instalación hay varias carpetas, debemos ir a una en especial que se encuentra en openfire/resource/database y tomar un archivo llamado “openfire_mysql.sql” este archivo es que importaremos en la base de datos, así que lo ubicamos desde el phpmyadmin y damos clic en el botón “continuar”, luego de esto la base de datos debe quedar parecida a esta:

Hasta aquí esta primera entrega del Manual de Instalación de Open Fire, un software que LITERALMENTE da mucho de que hablar.

Entrada dedicada para la persona que me ayudo en la charla del FLISOL 2009.

4 thoughts on “Instalando Open Fire, Parte 1

  1. […] con la instalación de esta excelente herramienta.  Después de tener la Base de datos lista para Open Fire, procedemos a descargar el paquete desde la pagina oficial. En la página de Ignite (quienes […]

  2. […] con la instalación de esta excelente herramienta.  Después de tener la Base de datos lista para Open Fire, procedemos a descargar el paquete desde la pagina oficial. En la página de Ignite (quienes […]

  3. […] RincónInformático nuestro amigo SpiderM@N  ya ha hablado de OpenFire, instalación, configuración, […]